BUENAS NOTICIAS
PARA HACER CONCIENCIA…

Los enormes beneficios de reciclar vidrio

a

El 100% del vidrio se reutiliza para crear nuevos envases. Pero no es éste el único motivo para que depositemos los envases inservibles en los contenedores. Reciclar vidrio supone un enorme ahorro de energía: por cada 3.000 botellas se ahorran 130 kg. de combustible.

También se produce un enorme ahorro de materias primas (hasta una tonelada de ellas), se reducen el volumen de los vertederos, la contaminación el aire (se quema un 20% menos de combustibles), y la contaminación del agua hasta un 50% y se evita el problema de los vertidos incontrolados, según información de Ecovidrio, una sociedad sin ánimo de lucro creada para gestionar la recogida selectiva y el reciclado de los residuos de envases de vidrio.

Según asegura esta asociación, cuando dificultamos el reciclado de vidrio favorecemos la proliferación de vertederos ilegales y se desaprovechan el 7% de los residuos que diariamente producimos y que, como hemos visto, pueden ser vueltos a utilizar. Así contribuiremos a no agotar los recursos de nuestro planeta y a que no se convierta en un inmenso basurero. ¿Son razones de peso para reciclar, o no?

El río más contaminado del mundo

a

En la isla de Java, Indonesia se encuentra el río Citarum… ¿o más bien deberiamos decir: "…se encuentra el botadero Citarum"?

Este río fue por mucho tiempo el sustento de muchas familias pesqueras y agricultoras, sin embargo una gran ola de industralización a lo largo de su ribera en la década de los 80, provocó esta catástrofe natural.

Hoy en día no se encuentra más vida que los aldeanos que bucean en la basura para sacar desechos reciclables que puedan vender. Los desechos de más de 9 milllones de personas y cientos de fábricas se van apilando diariamente, sin ningún control.

Incluímos este artículo para que nos detengamos a pensar que un día este río fue como cualquiera de los que tenemos en Costa Rica, que poco a poco se convirtió en un enorme basurero. Esto no sucedió de la noche a la mañana.

 
 
 
• • • reciclaje@grupovical.com | Línea gratuita: 800-00VICAL (800-0084225) • • •